LA FAMILIA ES UNA DE LAS GRANDES BENDICIONES QUE DIOS NOS HA PERMITIDO TENER BUENOS MODALES, DISFRUTA CADA MOMENTO Y COMPARTE EL AMOR, LA PAZ Y LA FELICIDAD.”

RESPONSABLES SEDE 1.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgXUxuaVR7k-ug4BPaCONc-83Ifyojx46ePrrzACG_Uv7humat0hj-pVxWF4TiDegmndqkrZEJiamOmcJDTPFCf0GvzabmY0Gj29hoHX7RyIrtrXbJeuT3o8xbjrr-hTtM-x0azA14eoRk/s1600/14347049-ilustracion-de-una-familia-sobre-un-fondo-blanco.jpgDIVANELLY RIOS DE FLORES
WILSON SALAZAR RIVERA
MARIA CONSUELO VALENCIA ROMAN
SEDE 2 ANEXA.MELVA OSORIO RIATIVA
CELMIRA TORO GARCIA
SEDE 3. ABRAHAM MONTOYA
MARIELA MUÑOZ GÁLVEZ
SANDRA MILENA MEJIA SALAZAR
MARIA PATRICIA CASTAÑO GALVEZ



INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
NEIRA CALDAS
2014


El proyecto de valores de la institución educativa Nuestra Señora del Rosario de Neira propende por el bienestar de todos los miembros de la comunidad educativa, desde el colectivo de docentes, directivos, secretario, tesorera, bibliotecario, personal de servicios generales, y demás personas que prestan algún tipo de servicio en la institución, así mismo como los padres de familia y los estudiantes que son nuestra razón de ser y del quehacer de la institución.
Hoy en día todos los proyectos educativos deben apuntar a la personalización y humanización de la educación máxime en un mundo que ha perdido el rumbo, el sentido de familia, de amistad y de solidaridad y cooperación entre todos sus miembros.
Cabe resaltar que el colegio Nuestra Señora del Rosario desde su fundación hasta el día de hoy ha sido facilitadora de procesos de formación que la institución ofrece dentro y fuera de las aulas es la carta de presentación y la proyección que la misma ofrece en la sociedad.
Por eso desde los primeros años de escolaridad se busca afianzar los valores familiares para que los niños y niñas vayan comprendiendo la importancia de la amistad, del servicio, de la solidaridad y de otros valores que lleven a la construcción de una sociedad nueva basada en el respeto, la tolerancia el buen trato, estos valores que desembocan en una cultura de la paz y la sana convivencia.
 El mundo de hoy reclama de las personas la vivencia coherente de los valores lo que implica la integralidad de ser, en todas sus dimensiones humanas caracterizadas por la ausencia de aquello que pueda afectar su desarrollo del pensamiento positivo y la construcción de mejores condiciones de vida para el individuo y la sociedad.
En una sociedad como la nuestra convulsionada y absorbida por los medios de comunicación y los avances tecnológicos, vale la pena seguir insistiendo en la construcción de proyectos de vida, basados en los cimientos de valores humanos que afiancen una identidad ética y profesional que hace al individuo competente, humano, dinámico,  y abierto a las posibilidades de un mundo cambiante, pero que conserva lo esencial de su ser humano: Los Valores.
Muchos pensaran que esta es una tarea difícil de lograr, pero para quienes tenemos la fortuna de trabajar en procesos formativos es una tarea constante, que se convierte en vocación de servicio a los estudiantes y comunidad educativa en general.
Se trata de la construcción de valores que se socializan y se fortalecen en el entramado de las relaciones cotidianas y donde se presentan dificultades de convivencia y afianzamiento de valores se refuerza a través de diversas acciones, la importancia de ser seres en comunidad que no piensan desde lo individual sino desde lo colectivo.
La institución educativa cada año dedica un espacio de reflexión para un valor que es trabajado desde distintos ámbitos de reflexión para que se vaya sensibilizando a la comunidad sobre este valor y se vayan apropiando del mismo.
Para este año 2014 se ha dedicado la reflexión al valor de la UNIDAD FAMILIA, como base de las sanas relaciones, armoniosas, solidarias y afianzadas en el respeto por la individualidad, y la diferencia.

La marcada crisis de valores generalizada que vive nuestra sociedad, no es ajena a nuestra realidad concreta en la institución Educativa Nuestra Señora del Rosario del Municipio de Neira, en donde encontramos niños que viven de ambientes difíciles, marcados por el maltrato, la violencia intrafamiliar, los pocos recursos económicos, familias disfuncionales, niños bajo custodia de hogares sustitutos y este tipo de población es la que debe fortalecer nuestro proyecto de valores a fin de sensibilizar tanto a los estudiantes como a su núcleo familiar sobre la importancia de la construcción de un proyecto de vida basado en el buen trato, las relaciones humanas armoniosas, el afianzamiento de los valores individuales y familiares que se vivencia en el interior de la escuela y que luego serán proyectados a la sociedad.
Afortunadamente la Institución educativa cuenta con el apoyo de otras instituciones que ayudan a la construcción del proyecto de valores desde otros ámbitos como la asesoría de la comisaria de familia, la policía de infancia y adolescencia, el servicio de psicoorientacion, la asesoría espiritual de los sacerdotes de la parroquia entre otros y en lo que se ven beneficiados no solo los estudiantes de la institución educativa sino sus padres hermanos y demás miembros de su núcleo familiar.
Además desde la clase de ética y Valores Humanos se van afianzando desde el referente teórico todos estos valores cotidianos, que ayudan a la tarea de pensar en la construcción de una comunidad educativa mas armoniosa en sus relaciones humanas en el sentido, de pertenencia a la familia, la escuela, la sociedad, la gratitud con los padres, maestros y con quienes intervienen en procesos importantes de formación.
La población que presenta dichas dificultades de armonía e inserción en procesos dinámicos de integración son llamados desde la reflexión a un cambio de actitud, que dé muestras de esa educación que desde lo humano se va impartiendo en la institución educativa.
“En la medida en que un niño pueda verse como un ser lleno de valores crecerá seguro y fortalecerá las posibilidades de ser un adulto feliz”.

El buen trato en la familia y la escuela. Fundación Restrepo barco

Reflexionar en el 2014. “Año de la familia” sobre el valor de la UNIDAD FAMILIAR, que es donde sus miembros mediante la práctica del AMOR, el RESPETO, la OBEDIENCIA, la COMPRENSION, la TOLERANCIA y el PERDON construyen día a día una rica escuela de humanidad para la convivencia de todos los miembros de la comunidad educativa Nuestra Señora del Rosario.

·         Realizar actividades de reflexión sobre el valor de la “UNIDAD FAMILIAR”.
·         Afianzar desde lo teórico y lo práctico el valor de la unidad familiar y buenos modales.
·         Relacionar el valor de la unidad familiar con otros valores esenciales para la sana convivencia.
·         Estimular a los miembros de la comunidad educativa que se destaquen por sus valores de respeto, buen trato tolerancia y prudencia.
·        
Difundir el valor de la Unidad Familiar y los modos de crear ambientes que favorezcan su desarrollo armonioso en la vida cotidiana, mediante la práctica de los buenos modales.

 


Durante este año 2014 declarado por las directivas de la institución como el año de la unidad familiar, trabajaremos este valor como uno de los esenciales para la sana convivencia y el fortalecimiento de las buenas relaciones humanas entre todos los miembros de la comunidad educativa y se utilizara las siguientes estrategias metodológicas:
·         Reflexionar en cada uno de los diversos grupos académicas de la institución educativa.
·         Reflexiones sobre el valor e importancia de la unidad familiar y buenos modales de familia.
·         Reflexiones sobre el valor de la unidad familiar y buenos modales en la institución educativa.
·         Trabajos escritos por parte de los estudiantes
·         Elaboración de carteles y cartillas alusivas a los valores esenciales para la unidad familiar y convivencia y buenos modales
·         Intervención de izadas de bandera y actos culturales afianzado el valor de la unidad familiar y buenos modales.
·        

Participación en los medios de comunicación locales haciendo difusión sobre la importancia de los buenos modales y la unidad familiar.

MARCO LEGAL
La constitución política de Colombia articulo 67
“La educación es un derecho de la persona y un derecho público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y los demás bienes y valores de la cultura. La educación formara el ciudadano en el respeto a los derechos humano, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la creación para el mejoramiento cultura, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.”
Ley General de Educación 115. Articulo 1
Objetivo de la ley: La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural, y social, que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, sus derechos y sus deberes”
Articulo 2
La educación favorece el pleno desarrollo  de la personalidad del educando, da acceso a la cultura, al logro del conocimiento científico y técnico y a la formación de valores estéticos y morales, ciudadanos y religiosos, que le faciliten la realización de una actividad útil para el desarrollo socioeconómico del país.
Articulo 5
Fines de la educación:
El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, cultural, espiritual, social, ética, cívica, y demás valores humanos.

La formación en el respeto de la vida y los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, equidad, asi como el ejercicio de la tolerancia y la libertad.

Articulo 13
Objetivos de la Educación: El objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos es el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminada a:
v  Forma la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes.
v  Proporcionar una solida formación ética y moral y fomentar la práctica del respeto  a los derechos humanos.
v  Fomentar en la institución educativa, practicas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad.
v  Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y  la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro de la equidad de los sexos, la afectividad, el  respeto mutuo y prepararse para una vida armónica familiar y responsable.
v  Crear y formar una conciencia de solidaridad internacional.
v  Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional u ocupacional.
v  Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.

"El que es bueno en familia, es también buen ciudadano"


Articulo 20 Objetivos generales de la educación básica
v  Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional.
v  Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional u ocupacional.
v  fomentar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo.
v  Fomentar el interés y el respeto, la identidad de los grupos étnicos.
v  Propiciar la formación social, moral de la organización social y de la convivencia humana.
Articulo 24
Se garantiza el derecho a recibir una educación religiosa; los establecimientos educativos la establecerán sin perjuicio de las garantías constitucionales de conciencia, libertad de cultos y el derecho de los padres de familia de escoger el tipo de educación  que quieren para sus hijos menores, así como el precepto constitucional según el cual los establecimientos del estado ninguna podrá ser obligada a recibir educación religiosa. En todo caso la educación religiosa se impartirá acorde a lo establecido en la ley estatutaria que  desarrolla el derecho de la libertad religiosa y de cultos.
Articulo 25 Formación Ética y moral.
La formación ética y moral se promoverá en el establecimiento educativo a través del currículo, de los contenidos académicos pertinentes, del ambiente, del comportamiento honesto  de los directivos, educadores, personal administrativo, de la aplicación recta y justa de las normas de la institución, y demás mecanismos que contemplen el proyecto educativo institucional.
Articulo 14 Enseñanza obligatoria.

La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la fraternidad, el cooperativismo, la formación  en valores humanos.

 



PRESUPUESTO
Los recursos económicos se adquieren a través de actividades realizada por el comité de valores y algunas donaciones del plan padrino.
La institución educativa se vincula con algunos aportes.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2014

FECHA
OBJETIVO
ACTIVIDAD
LUGAR
RESPONSABLES


Enero
Febrero y
Marzo
Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia que tiene la unidad familiar y los demás valores que conllevan a la práctica de los buenos modales.
-Elaboración de ajustes al proyecto.
-Realización del compartir Rosarista.
-Talleres en cada aula de clase.
Sala de profesores.
Patio de la gruta y coordinaciones en las sedes.
Aula de clases

Sede uno.
Divanelly Ríos
Wilson Salazar
María Consuelo Valencia
Sede 2 Anexa
Melva Osorio R
Celmira Toro
Sede 3 Abraham
Mariela Muñoz Mejía
María Patricia Castaño




Marzo Abril
Fortalecer práctica de los buenos modales para mejorar la unidad familiar.
- Socialización del proyecto 2014 a través de carteleras y talleres.
- Concurso de afiches sobre la unidad familiar y los buenos modales (cortesía).


Patio

Aulas de clase


Docentes encargados del proyecto en las 3 sedes.


Mayo


Resaltar el papel de los padres de familia en el hogar y en la sociedad a través de talleres
- Taller en cada aula de clase.
- Socialización.
Aulas de clase

Patio
Docentes encargados del proyecto en las 3 sedes



Abril a Noviembre
Difundir  respeto por la diferencia y los buenos modales
- Difusión de valores en actos de comunidad.
Mi corazón sonríe.
- Realización de cuadernos sobre la cortesía y fomento de valores en la familia.
Aulas de clase

Hogar la Providencia

En las 3 sedes.
Docentes encargados del proyecto en cada sede.



FECHA
OBJETIVO
ACTIVIDAD
LUGAR
RESPONSABLES



Mayo a Noviembre

Reconocer la importancia del apoyo y solidaridad con el otro.

Valor de la ternura, el agradecimiento, la solidaridad.

Videos por grados.

Aulas de clase

Docentes encargados del proyecto



Julio y Agosto


Comprender la importancia que tienen las demás personas en nuestra convivencia

Celebración del "Adulto Mayor2.
Talleres sobre el valor de  la tolerancia y el respeto familiar.
Videos alusivos.
Carteleras.
Protección y cuidado del adulto mayor.


Ancianatos del municipio.

Sala de Videos.

Patio




Docentes encargados del proyecto.




Septiembre y Octubre


Resaltar la amistad como la noble y desinteresada forma de afecto por otra persona.

Mediante talleres y carteleras saltar el cuidado y respeto por los amigos.
- Qué es la amistad.
- Matoneo entre amigos.
- Necesidad de contar y guardar, resaltando la fidelidad como uno de los valores más importantes en una amistad.




Aulas de clase


Patio




Docentes encargados del proyecto


Noviembre

Dar a conocer los logros alcanzados y las dificultades encontradas en el desarrollo del proyecto.

Concurso de acrósticos sobre los valores.

Evaluación del proyecto.





Aulas de clase

Pasillos


Docentes encargados del proyecto

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